miércoles, 31 de octubre de 2007

3ª REUNIÓN PADRES. LUNES 29 OCTUBRE



A la reunión vinieron la familia de Mario, de Cristian, de Dani, de Ángel, de David, de Willy, de Álvaro, de Santi y de Fran. Faltaron la familia de Najim, de Bilal, de Amoros, de Maykel, de Javi y de Jara (Rogamos que en la agenda nos comuniquéis la imposiblidad de asistir; no cuesta nada y ya sabemos que ese día no vais a poder venir)
Hablamos de:


  • La forma de recuperar algunas asignaturas pendientes y el esfuerzo que hay que hacer para no perder esta oportunidad.
  • La importancia de acudir a todas las salidas ya que son días de clase que se imparten fuera del recinto escolar pero no son "excursiones".
  • El recibo oficial de los 20 euros que aporta cada alumno cada mes.
  • El seguimieno de la "Agenda" ya que, aunque a algunos no les guste mucho, es un instrumento muy valido para la comunicación diária Centro-Familia.
  • La incorporación desde noviembre del cuaderno de trabajo para cada alumno que sirva para poner un poco de orden en sus hojas de actividades. A sugerencia de los padres se aprobó el que los cuadernos se llevarán a casa los viernes y se traerán los lunes firmadas todas las actividades por el padre/madre.
  • El cuidado que hay que tener en el taller debido a las herramientas utilizadas
  • La necesidad de que obedezcan las instrucciones de los profesores cuando les cambiamos de sitio, les pedimos que recojan las herramientas en el taller, les indicamos que no entren en internet hasta que se lo digamos, les aclaramos que no se puede comer en clase o que lleven la agenda a casa todos los días. Aunque a los alumnos les puedan parecer injustas la mayoría de las instrucciones que les damos (yo recojí ayer, déjame terminar el bocadillo, esa actividad me parece una bobada, es un rollo llevar la agenda...), ellos deben hacer lo que se les pide y luego si no están de acuerdo tenemos muchos mecanismos para protestar: (tutoría, delegado, alumnos del Consejo, padres, otros profesores, Jefatura de estudios, Director, Inspector, etc)
  • El esfuerzo de muchos de ellos por hacer bien las cosas ( las bicis por ejemplo)
  • La necesidad de aprovechar esta oportunidad (hay mucho tiempo, esfuerzo y dinero de la administración, del centro,de los padres y de los profesores para dejar que nos escurra de las manos. Todos pueden coger el tren ya que la mayoría de las actividades comunes tienen distintas posibilidades de profundización y así puede aprender uno desde lo que ya sabe
  • La puesta en marcha de una escuela de padres mensual GES para realizar un seguimiento del trabajo de los hijos y compartir las preocupaciones de los padres con hijos adolescentes
  • La posibilidad de colaborar acompañando al grupo en alguna salida o visitándonos en clase (una madre se ofreció para ir a exposalud a finales de noviembre)

martes, 30 de octubre de 2007

3ª QUINCENA. ACTIVIDAD 1O8. HABITANTES DEL PLANETA


Hoy no salimos pero viene Victor a vernos y a contarnos cómo trabajar con algunas actividades para todos los niveles como el "JCLIC".

Ayer nos envío la dirección de una página web muy interesante sobre los habitantes del planeta y muchos datos curiosos más




Y hay que responder a estas preguntas:


1. ¿Cuántos habitantes hay ahora en el mundo?

2. ¿Cuántos han nacido en las últimas24 horas?

3. ¿Cuántos mueren cada día?

4. ¿Qué temperatura media hace en la tierra ahora?

5. ¿Cuántos coches se fabrican en el mundo en un día?

6. ¿Y cuántas bicicletas en una semana?

7 ¿Y cuantos ordenadores en un mes?

8. Entra en "future population" ( pulsando en una de las imágenes de arriba que se mueven) y calcula en qué año habrá tantas muertes como nacimientoos? (hay chupachups de premio para el recreo)

9 Entra en "Countdown timer" (pulsando en otra de las imágenes de arriba que se mueven) y calcula cuántos días quedan para tu próximo cumpleaños?

10. Entra en food clock (pulsando en una de las imágenes de arriba que se mueven) y escribe cuál es el animal que más se consume en el mundo y cuántas la toneladas se producen al día?

11. Entra en "time zone" y pulsando en cada zona horario te darás cuenta de lo fácul que es saber la hora en cada país del mundo

12. Como premio te puedes relajar pulsando en meditation timer , elegir dos minutos , una música, pulsar en begin y escuchar ¿aguantarás dos minutos?


lunes, 29 de octubre de 2007

3ª QUINCENA. CONDICIÓN FÍSICA


Como sabéis para estar sanos debemos de realizar ejercicio físico de una manera continua.
Lo que mejoramos cuando realizamos ejercicio físico es nuestra CONDICIÓN FÍSICA y debido a ello además de ser más fuertes, más rápidos, más resistentes y más veloces también mejoramos nuestra salud
Y yo os pregunto, ¿sabéis qué es la condición física y por qué esta formada?

Para aprenderlo y no olvidarlo vamos a realizar una especie de póster con una cartulina en la que debéis incluir los siguientes puntos:

1.-Definición de condición física

2.-Escribir y definir cada una de las capacidades físicas y añadir fotos, dibujos o recortes de las mismas para que se entienda bien.
Es decir, si hablo de fuerza puedo poner fotos o dibujos de una persona levantando pesas, si hablo de resistencia puedo poner fotos de ciclitas, nadadores, etc.

Toda la información la tenéis es este enlace pero debéis ir paso por paso y sin prisa para poder enteraros de todas las cosas. Debéis de usar los cascos.
Os recomiendo que primero escribais todo lo que necesitais en un documento de word y luego lo paseis a la cartulina.
ENLACE

3ª QUINCENA. ACTIVIDAD 1O6. ORTOGRAFÍA (II)


La semana pasada realizamos ejercicios de la B y la V;

Estas dos semanas trabajaremos con los acentos ortográficos ("tildes") ; haremos 7 pruebas cada semana; todas las palabras que falles tendrás que escribirlas en el cuaderno. La página web es la misma que la anterior



domingo, 28 de octubre de 2007

3ª QUINCENA. ACTIVIDAD 1O5. EL APARATO RESPIRATORIO.

El aparato respiratorio es el que nos permite llevar el oxígeno a todas nuestras células. El aire, llega a los pulmones y allí el oxígeno pasa a la sangre que lo reparte por todo el cuerpo. La sangre cede el dióxido de carbono a los pulmones que es expulsado al exterior.

¿Recordáis lo que hicimos con el aparato digestivo?

1º.-Lo tenéis que dibujar en una hoja de papel.
2º.-Hacer una tabla en WORD en la que haya tres columnas, una con el nombre del órgano, otra con la función y otra con una foto.

3ª QUINCENA. ACTIVIDAD 1O4. LAS ROCAS.

En las salidas que hemos hecho al campo nos hemos fijado principalmente en las plantas.
Pero el sustrato, la parte donde se asientan los seres vivos es fundamental.
Las rocas nos cuentan historias sobre qué acontecimientos geológicos ocurrieron hace millones de años.
Es el momento de que las recordemos.

Tenéis que hacer una tabla en la que haya 5 columnas.
En la primera pondrá el tipo de roca.
En la segunda, el nombre de la roca.
En la tercera, un lugar del mundo donde podamos encontrar esa roca.
En la cuarta, un uso de esa roca.
En la quinta, una imagen de esa roca.


Os recuerdo que hay tres tipos de rocas: IGNEAS o MAGMÁTICAS, SEDIMENTARIAS Y METAMÓRFICAS. Tenéis que elegir 5 rocas de cada tipo.
Esta página quizá os sea útil para encontrar información: http://www.montes.upm.es/Dptos/DptoSilvopascicultura/Edafologia/guia/indice.html

3ª QUINCENA. ACTIVIDAD 1O3. EL TIEMPO.

Cuando nos referimos al tiempo podemos referirnos a dos cosas: una, al tiempo meteorológico y otra, al espacio que trancurre entre un momento y otro.
Vamos a contestar 10 preguntas referentes a los dos tipos de tiempos.
Para ayudarte puedes consultar las tablas de multiplicar buscándolas en google.
También tienes que buscar en google la página del Instituto Nacional de Meteorología y allí encontrarás respuestas.


1.-¿Cuántos minutos tiene un día?
2.-¿Qué tiempo hará mañana en Madrid?
3.-¿Cuántos segundos tiene un partido de fútbol?
4.-¿Qué temperatura media hará mañana en Alemania?
5.-¿Cuántos días habéis vivido vosotros?
6.-¿En qué provincias españolas va a llover el jueves?
7.-¿Cuántos segundos estáis en el aula un día de clase?
8.-¿Qué tiempo hace hoy en México?
9.-¿Cuántas horas ha durado el Ramadán?
10.-¿Qué tiempo hace hoy en la India?


Contesta a las preguntas en un documento WORD.

3ª QUINCENA. ACTIVIDAD 1O2. LA TIERRA GIRA Y MARCA EL TIEMPO


Hay una página sobre el tiempo en el mundo, las distancias, los calendarios que nos aporta muchos datos;



Vamos a realizar las siguientes actividades buscando en esta página (en word directamente)


1. ¿Cuanto meses, dias, horas, minutos, segundos faltan para fin de año?

2. Qué distancia hay entre Madrid y Buenos Aires

3 Qué tiempo hace en Valencia y en Santiago de Chile

4. ¿Cuándo es jueves Santo el año que viene?, Escribe las fiestas de España de 2008 buscando en calendar

5 ¿A qué hora ha salido el sol esta mañana?

6. Entra en Day and night worl map, cambia 12 horas hacia atras y verás los cambios; guarda esta imagen y copiala en el texto word que estás haciendo

7. Dialing codes. ¿ Si viajo a Holanda y tengo que llamar a Madrid a un teléfono fijo ¿qué códigos tengo que marcar?

8. Te das cuenta de la importancia del inglés para resolver estas preguntas. Escribe en tu excel de Inglés, al menos 30 palabras y busca su traducción

3ª QUINCENA. ACTIVIDAD 101. EL CAMBIO DE HORA


Dos veces al año, debemos adelantar o retrasar los relojes una hora debido a la necesidad de ahorro de energía. Hay que hacer un análisis de las ventajas y de los inconvenintes que trae este cambio


Hay muchas páginas dónde buscar








sábado, 27 de octubre de 2007

3ª QUINCENA. ACTIVIDAD 100. PENSAMOS CONDICIONADOS

En esta web (tienes que decir de que nacionalidad es el autor/a), se encuentra esta prueba
Hay que realizarla tal como lo explican y no vale hacer trampas
¿cuántas acertaste?
Dibuja el cuadrado finl con las respuestas

3ª QUINCENA. ACTIVIDAD 099. PREGUNTAS ENCARTA


En la enciclopedia Encarta hemos encontrado algunos juegos de preguntas que nos pueden indicar el nivel de conocimiento que tenemos sobre algunos temas.

Hoy vamos a realizar tres pequeñas pruebas y vamos a ver el porcentaje de aciertos.

Las respuestas equivocadas tendrán que corregirse escribiendo en el ordenador lo que explica la enciclopedia de cada pregunta


Elige tres de estas seis










3ª QUINCENA. ACTIVIDAD 098. RECITAR UN SONETO


Vamos a aprender a recitar y para eso hay que pronunciar y entonar my bien; con el tiempo aprenderemos a declamar (recitar en voz alta con la entonación y los gestos adecuados)

Empezaremos con un soneto, que como todos sabemos son estrofas de 14 versos formadas por dos cuartetos y dos tercetos

El que hemos escogido es de Lope de Vega y habla de lo que se siente cuando se está enamorado; seguro que lo habéis oído muchas veces.

El trabajo consiste primero en escribirlo, luego leerlo varias veces, comprender lo que quiere decir el poeta, preguntar lo que no se entiende e intentar aprenderlo, un verso, un cuarteto, los dos cuartetos y todo el soneto.

Al final lo grabarás en el ordenador y al que quiera también lo grabaremos en video para corregir los gestos.


Soneto

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor: quien lo probó lo sabe
En esta página puedes aprender muchas cosas de los sonetos:

3ª QUINCENA ACTIVIDAD 097. Describe tu vivienda ideal


El tema central de esta quincena trata sobre la vivienda. Lo normal es que algún día vivas en un piso o chalet alquilado o de tu propiedad y estamos seguros de que habrás imaginado más de una vez cómo sería tu vivienda ideal.

Vas a describir ( 1º en papel) tu vivienda actual, luego tu vivienda ideal y por último la vivienda real dentro de 20 años en la que crées que vivirás si no te toca la lotería.



En la vivienda ideal puedes soñar lo que quieras: lugar de ubicación,metros construidos, número y tipo de habitaciones,etc.



AL FINAL ESCRIBE LOS VERBOS DIFERENTES QUE HAS UTILIZADO (si son menos de 10 tendrás que añadir al menos otros cinco)

EMPIEZA LA TERCERA QUINCENA

Si repasas el PLAN DE TRABAJO, comprobarás que la tercera quincena empieza el lunes 29 de octubre y termina el viernes 23 de noviembre
Las actividades irán desde la 097 hasta la 156 ya que hay una semana más debido al puente de primeros de noviembre (15 días de trabajo en clase y 3 salidas)
Esperamos que esta vez no te pille el toro y puedas ordenar y guardar los trabajos uno a uno según vayas haciéndolos.

VIERNES 26/10/2007. Celebrando cumpleaños

Elvira intentó hacer una presentación de lo que significa "REGALAR" algo a alguien y habló de la importancia del tiempo empleado en buscarlo pensando en la otra persona.
Javi, Nijam, Maykel, Jara y Dani recibieron un pequeño detalle que supieron agradecer
Se propuso que los que quieran colaborar en los regalos voluntariamente, aportarán 50 centimos de euro cuando sea el cumpleaños de algún compañero.

VIERNES 26/10/2007. DIARIO DE CLASE. ENTREGA

VIERNES 26/10/2007. DIARIO DE CLASE. FIN DE QUINCENA

Hoy teníamos que entregar los trabajos de la segunda quincena y repasar los de la primera

Recordamos que cada día de clase se incluyen 4 temas nuevos además del taller práctico ( bicis, plano con cotas, cuerpo humano...) y de los temas que se repiten periódicamente ( lectura, expresión escrita, matemáticas básicas, etc.)


En la primera quincena teníamos 48 temas y en la segunda otros 48

Los días 29, 30 y 31 de octubre, los profesores evaluarán los trabajos realizados teniendo en cuenta el tiempo, el esfuerzo, la presentación, el orden , el contenido y el aprendizaje alcanzado por cada alumno.

jueves, 25 de octubre de 2007

2ª QUINCENA . ACTIVIDAD 096 Y ÚLTIMA. LISTADO ACTIVIDADES


La última actividad de la quincena consiste en elaborar un listado, primero a mano y luego en ordenador (excel, word o google docs) con todas las actividades de la quincena: Desde el número 49 hasta el número 96 con cuatro columnas: Número, Título, Papel y Ordenador .
Busca en tu archivador y en tu carpeta. Ordena las actividades que tengas en hojas, termina las que te falten, numéralas, fírmalas y guárdalas. Cuando hayas terminado de ordenar pon una "X" en la columna de "Papel" de la hoja de cálculo que has hecho a mano.

Una vez hayas hecho esto, entra en "tus documentos en el ordenador " y revisa una a una todas las actividades que tengas. Termina las que te queden sin hacer, repasa el título y cuida que todas tengan bien la numeración y tu nombre. Cuando hayas terminado pon una "X" en la columna de "ordenador" de la hoja de cálculo.

2ª QUINCENA. ACTIVIDAD 095 . DOCUMENTO BICIS


Vamos a realizar la primera exposición con las bicicletas que hemos elaborado
Ademas de escribir el nombre de los alumnos que han realizado la maqueta, el páis y el año, tenemos que elaborar un pequeño doissier con la historia de la bicicleta y los avancestecnológicos para entregar a todos los que visiten la exposición.

miércoles, 24 de octubre de 2007

2ª QUINCENA. ACTIVIDAD 094 . INGLÉS AEROPUERTO


Escribe en Inglés, primero con bolígrafo y luego en excel ( diccionario Ingles) estas palabras o frases útiles para viajar en avión. ¿cuántas conoces?. Las que no sepas puedes buscarlas más abajo ya traducidas pero desordenadas. Intenta traducir sin mirar


¿DÓNDE QUIERE VOLAR?
AEROLINEAS
AEROPUERTO
ALQUILER DE COCHES
ATENCIÓN AL CLIENTE
AUTOBÚS DE TRÁNSITO
CÓDIGO DE COMPAÑÍA
DESTINO
¿CONOCE SU NÚMERO DE VUELO?
EL VUELO SALE DE LONDRES
CON DESTINO A
EQUIPAJE
ESPACIO SCHENGEN ?¿QUÉ ES ESO? ¿QUÉ PAÍSES?)
HORA DE SALIDA
INFOVUELOS MOVIL
LLEGADAS
METRO
¿CUÁNDO QUIERE VOLAR?
NÚMERO DE VUELO
PARKING
PASAJEROS
PASAJEROS ESPECIALES
PLANOS DEL AEROPUERTO
SALIDAS
SEGURIDAD
TAXI
TIEMPO (ATMOSFÉRICO)
TURISMO
VIAJAR CON ANIMALES DE COMPAÑÍA
VOLAR
TIENDAS
FARMACIA



CAR HIRE
COMPANY CODE
CUSTOMER ASSISTANCE
SHOPPING
AIRLINES
AIRPORT MAPS
ARRIVALS
BOUND FOR
DEPARTURE TIME
DEPARTURES
DESTINATION
DO YOU KNOW THE FLIGHT NUMBER?
FLIGHT NUMBER
LUGGAGE
MOBILE PHONE FLIGHT INFO
PHARMACY
PARKING
PASSENGERS
SCHENGEN AREA
SECURITY
SPECIAL NEEDS PASSENGERS
WHEN DOU YOU WANT TO FLY?
TAXI
THE FLIGHT LEAVES FROM LONDON
TO FLY
TOURIST INFORMATION
TRANSIT BUS
TRAVELLING WIYH PETS
UNDERGROUND
AIRPORT
WEATHER
WHERE DOU YOU WANT TO FLY?

2ª QUINCENA. 24 DE OCTUBRE. BARAJAS. ACTIV. 093




Hay que escribir este texto en una hoja (los alumnos que han ido a la salida están exentos de esta actividad)
Hoy hemos realizado nuestra sexta salida y el lugar elegido era el aeropuerto de Barajas. Han faltado Cristian, Ángel, Willy, Amorós, Mario, Maykel , Nijam y Bilal
Entre otras cosas hemos visto:

  • El enorme parking de la T4 con seis módulos; nos hemos dado cuenta de la magnitud del atentado terrorista del 30 de diciembre del año pasado al observar los elementos de construcción empleados
  • La complejidad y belleza de su arquitectura y los grandes espacios
  • La posibilidad de perderse a las primeras de cambio
  • El servicio de protección de equipajes (¿cuánto cuesta proteger cada maleta?)
  • La facturación (check in) automática
  • Las medidas de seguridad
  • La cantidad de gente de todas las nacionalidades que sale y llega a Madrid en avión (4 millones en septiembre)
  • El control de la policía antes de entrar en la zona de embarque
  • El equipaje de mano
  • El autobús de transito entre terminales
  • Las enormes distancias entre una terminal y otra
  • Lo caro que cuesta un bocadillo
  • La exposición de los españoles que emigraron a Alemania, Argentina y Francia
  • El idioma Inglés en todos los carteles
  • y muchas muchas cosas más

Algunos alumnos decían que esta salida era un tontería y no íbamos a aprender nada. CRASO ERROR

martes, 23 de octubre de 2007

MARTES 23/10/2007. DIÁRIO DE CLASE


Hoy hemos trabajado muy bien hasta el recreo, al final de la mañana se ha notado el cansancio de algunos con tantas actividades del aeropuerto.

Hemos estado a punto de conseguir un vuelo de ida a vuelta a París por menos de 9 euros en la actividad 092 pero no ha sido posible (el más barato costaba 10.98 €). Puede que para la primavera volemos ¿?¿?¿?

Jefatura de Estudios nos ha comunicado que han puesto el primer "apercibimiento" a un alumno del GES y poco después me han entregado como tutor copia del mismo.

Es dificil explicar aquí lo que se siente cuando todo lo que organizamos en este grupo es para, además de aprender con otra metodología , evitar los "partes" que luego pueden llevar a medidas sancionadoras.

Hoy es un día triste para los que creémos que el grupo puede funcionar muy bien y esperamos que las situaciones que generan estas amonestaciones no se repitan y que ningún profesor nos tenga que llamar la atención.

En clase buscaremos la manera de que la sanción sea eficaz y que el alumno sea consciente de las consecuencias que puede traer el saltarse las normas básicas de convivencia

lunes, 22 de octubre de 2007

2ª QUINCENA. ACTIVIDAD 092 . "BARAJAS" (V)

PREMIO UN "Vuelo de ida y vuelta " EN AVIÓN

A ultima hora del martes 23 de octubre se puede conseguir un vuelo gratis en avión.

A las 13:30 nos ponemos a buscar el vuelo más barato que salga de madrid en noviembre y si antes de las 14:00 alguien ha econtrado un vuelo más barato que el que encuentren los profesores, el alumno en cuestión será premiado con ese vuelo. Palabrita del niño Jesús.

El que empiece a buscar vuelos desde casa o antes de las 13:30 no podrá participar

2ª QUINCENA. ACTIVIDAD 091 . "BARAJAS" (IV) COMPAÑÍAS AEREAS


Estas son todas las compañías que operan en Barajas


Tendrías que buscar : 4 ESPAÑOLAS, 5 AFRICANAS , 6 ASIATICAS, 7 DE AMÉRICA y 8 de EUROPA escribiendo la compañía y el país a que pertenece


2ª QUINCENA. ACTIVIDAD 090 . "BARAJAS" (III)


SEGURIDAD EN EL EQUIPAJE DE MANO

Constantemente se publican normas nuevas sobre seguridad tanto en el equipaje facturado como en el equipaje de mano

Tienes que hacer una lista de los objetos que tú crées que están prohibidos en el equipaje de mano y luego entrar en esta página y buscar las palabras desconocidas relacionadas con los objetos que no se pueden llevar en el equipaje de mano. EJEMPLO : ESTÁPROHIBIDO LLEVAR "KUBATONES"



2ª QUINCENA. ACTIVIDAD 089 . "BARAJAS" (II) ESTADÍSTICA


Hoy en día viaja mucha gente en avión

Vamos a trabajar con estadística de pasajeros y de aeronaves


Tenemo los datos de los pasajeros que han despegado o aterrizado en lo aeropuertos españoles en septiembre de 2007

En un mapa de España, sitúa los 20 aeropuertos españoles con mayor número de pasajeros y coloca la cifra dentro de la provincia correspondiente.

2ª QUINCENA. ACTIVIDAD 088 . "BARAJAS" (I)


El miércoles 24 vamos a visitar el aeropuerto de Barajas y las nuevas terminales. (Esta vez vamos sin guía)

En Móstoles cogeremos el metro hasta Barajas

Para no perdernos vamos a escribir el nombre de todas las estaciones de metro por las que pasamos, y los trasbordos que tenemos que hacer

Para eso podéis bajaros este plano del metro y en word o en google docs hacer una lista con las estaciones


EJEMPLO:




  • METRO SUR: Móstoles Central, Universidad rey Juan Carlos... hasta PUERTA DEL SUR
  • LINEA 10: PUERTA DEL SUR , Joaquín Virumbrales, Cuatro vientos... hasta...







2ª QUINCENA . ACTIVIDAD 087. SALIDAS SEMANA DE LA CIENCIA




El miércoles 7 de noviembre y el miércoles 14 de noviembre vamos a realizar dos salidas relacionadas con la SEMANA DE LA CIENCIA y una de ellas (la del día 14 ) vamos a intentar consensuarla entre todos.


Vamos a entrar en esta "web" y buscar todas las actividades del día 14 de noviembre. Elegimos 3 cada uno y explicamos en un documento de google docs las razones de nuestra elección.

2ª QUINCENA . ACTIVIDAD 086 REPASAMOS NUESTRAS CUENTAS

Hemos invitado a todos los que tenéis cuenta con gmail una invitación para que podáis ver este documento con las cuentas del grupo; mientras todos tenéis cuenta también se puede entrar pulsando en:

Recordamos que en tu hoja de cálculo con las cuentas tienes que añadir todo lo nuevo (no vale copiar y pegar)

2ª QUINCENA . ACTIVIDAD 085 ORTOGRAFÍA (I)


Aunque vamos mejorando día a día, todavía cometemos errores ortográficos importantes.

Necesitamos un buen repaso a lo largo del año y lo vamos a trabajar en los tiempos de repaso, recuperación, profundización y trabajo autónomo. Lo tenemos que hacer todos y repetir el ejercicio si hay más de un 10% de errores.

Entramos en esta página de Arturo Ramo García y recordamos los ejercicios de la B y la V

domingo, 21 de octubre de 2007

2ª QUINCENA . ACTIVIDAD 084. TU BLOG (2)


Algunos habéis avanzado mucho con vuestro blog, otros, en cambio, van más lentos y yo sé de tres que no todavía no lo han hecho. Es hora de ayudarnos unos a otros.

El título del blog oficial deber ser GESDANI, GESALVARO, GESFRAN...

La primera entrada se reserva para la presentación de alumno

En la plantilla hay que añadir un listado de los blogs de mis compañeros, otro listado con temas de botánica, otro con mi afición preferida( motos, música, etc)

Tendremos que hacer alguna encuesta que termine a final de mes

Aprenderemos a poner un reloj y un contador entrando por ejemplo en :






y copiando el código en plantilla ( pregunta cómo se realiza)
A partir e la 3ª Quincena tendremos que hacer una entrada en nuestro blog por cada actividad

2ª QUINCENA. Actividad 083. EL SISTEMA SOLAR


La actividad 60 de nuestro blog trata sobre la Tierra en el universo.
Esta actividad se divide en 4 partes:
1.-Sistema Solar.
2.-La Tierra.
3.-La Tierra se mueve.
4.-La luna.
En esta actividad sólo vamos a trabajar el punto 1, el sistema solar.
Para contestar a las preguntas siguientes, tendréis que ir a la actividad 60 y encontrar allí la respuesta.
PREGUNTAS
1.-El Sol, ¿es sólido, líquido o gaseoso?
2.-El Sistema Solar está formado por...
3.-¿Cuáles son los planetas del sistema solar?
4.-Los planetas interiores son los más/menos cercanos al sol. Son pequeños/grandes y gasesos/sólidos.
5.-Los planetas exteriores son los más/menos cercanos al sol. Son pequeños/grandes y gaseosos/sólidos.
6.-¿Qué son los satélites?
7.-¿Qué son los asteriodes? ¿Cómo se llama a un asteroide cuando cae a la Tierra?
8.-¿Cuál es el orden de los planetas desde el Sol hacia el exterior?
9.-¿Recuerdas alguna película que trate sobre el tema de los meteoritos? ¿De qué trataba?
10.-Busca el título de una película sobre el espacio en google, cuenta con tus palabras de qué va y pon una imagen representativa.

2ª QUINCENA. Actividad 082. LA DIVISIÓN.


Algunos compañeros ya han estado trabajando matemáticas recordando las divisiones.
En nuestro blog encontraréis a la derecha un enlace que pone MATEMÁTICAS BÁSICAS (REPASO) APRENDER A DIVIDIR.
Empezaremos a hacer divisiones:
-repasamos las tablas de multiplicar.
-dividimos por una cifra.
-dividimos por dos cifras.
-dividimos por tres cifras.

Cuando creáis que sabéis hacerlo, yo os pondré una división en una hoja de actividades y la resolveréis a mano.

FOTOS DEL JARDÍN BOTÁNICO


¿SON TODAS DEL BOTÁNICO?

2ª QUINCENA. Actividad 081. PLANTAS DEL JARDIN BOTÁNICO (2)

Fuimos al Jardín Botánico de Madrid. Uno de los jardines más hermosos del mundo (bueno, quizá exagero un poco...).


Siguiendo con la actividad 67, muchos de vosotros elegisteis árboles para añadir al listado de plantas que ya tenemos del monte Abantos, La Pedriza y el invernadero de la estación de Atocha.

Ya sabéis lo que tenéis que hacer con las plantas, no?

Estas fueron vuestras elecciones:

Álvaro: Árbol de Júpiter, almez, rosa, tilo, olmo, laurel.
Santi: Sophora japonica, Rosa canina.
Mario: Almendro, olmo, arce, Diospoyra, negundo, Robinia, palmera, plátano de sombra, acacia del Japón, Photinia serrulata.
Fran: Tejo, plátano de sombra, guayacán de Virginia, árbol de hierro, péndula.
Ángel: Olmo del Cáucaso, ciprés.
Najim: Roble, laurel, almez, mirto, árbol del hierro.
David: Complicata, acacia, Yucca.
Willy: Celtis.
Amorós, Jara y Bilal no eligieron ninguna planta, por lo que pueden elegir las que quieran de sus compañeros.
Javi, Cristian y Maykel no pudieron venir a la excursión, por lo que también pueden elegir las que quieran de sus compañeros.

viernes, 19 de octubre de 2007

VIERNES 19/10/2007. DIÁRIO DE CLASE.ELECCIÓN DELEGADO





Hoy empezamos el día muy bien trabajando en el taller ( unos terminando la bici, otros con el mapa y otros empezando el tablón del cuerpo humano)

Algunos ayudaron con la electrónica y el cableado del proyector.

Al final del día realizamos la elección del delegado/a; primero leímos en voz alta la funciones, luego hablamos sobre el perfil y por último realizamos la votación; salió elegido DAVID LÓPEZ con 12 votos de los 13 presentes, un voto fue para AMORÓS. El delegado provisional hará las funciones de secretario.

Enhorabuena David. Todos esperamos lo mejor de ti y que puedas representar a tus compañeros con la misma ilusión que ellos han depositado en tí

2ª QUINCENA . ACTIVIDAD 080. PROPUESTAS DE SALIDAS


Vamos a escribir el plan de salidas del GES




En google entramos en nuestra cuenta y pulsamos en "calendar" para tener ya siempre nuestro calendario particular en internet ; allí incluimos las salidas ya realizadas y escribimos todas las que nos quedan por hacer. (habrá cambios debido a que muchas actividades están condionadas por la programación de los museos y los lugares a visitar)

2ª QUINCENA . ACTIVIDAD 079. ELECCIÓN DELEGADO: PROCESO

Entra en tu cuenta de google y escribe en GOOGLE DOCS el siguiente texto titulado PROCESO DE ELECCIÓN DEL DELEGADO ( recuerda que lo guarda automáticamente en internet)

Una vez sabemos las funciones que desempeña el delegado y las cualidades que debe tener vamos a legir formálmente a nuestro delegado/a

Para eso hay que realizar el siguiente proceso:

- Constitución de la mesa electoral: un vocal, un secretario y el presidente (tutor/a)

- Votación: cada alumno escribe en su papeleta un nombre -entre los candidatos- de forma anónima.

- La mesa electoral procede al recuento de votos, completando el acta -ANEXO-.

- El alumno/a que alcance un número de votos superior al 50 % será designado DELEGADO y el siguiente, en número de votos, SUBDELEGADO.

- Si en la primera votación ningún alumno alcanza dicho porcentaje, se hará una segunda votación entre los cuatro alumnos que hayan obtenido mayor número de votos. En este caso serán delegado y subdelegado los dos alumnos más votados..

2ª QUINCENA . ACTIVIDAD 078. ELECCIÓN DELEGADO PERFIL

Continuamos con el tema de la elección del delegado/a:
Ahora vamos a decidir cuál es el perfil que debe tener nuestro delegado. Vas a puntuar en la hoja que os damos y luego vamos a escribir el siguiente texto con los resultados en el ordenador.


1. Popular; el más conocido de todos.

2. Solidario; como delegado deberá anteponer los intereses del grupo a los suyos propios.

3. Responsable; merecer la confianza del grupo y cumplir sus compromisos.

4. Fiel a los compañeros; se pondrá siempre de nuestra parte, aunque no llevemos razón.

5. Fiel a los objetivos y a las normas de convivencia que como grupo nos hemos fijado.

6. Dinámico y con capacidad de iniciativa (proponer ideas y llevarlas adelante)

7. Decidido (que no le asuste enfrentarse con nadie).

8. Protestón (así estará siempre protestando a los profesores).

9. Dialogante. El diálogo exige opinar, pero sobre todo saber escuchar.

10. Una persona que respete a todos y se haga respetar.

11. Sincero; no deberá manipular la información por intereses personales.

12. Trabajador, buen estudiante que tenga presentes los intereses de la mayoría de los alumnos

13. Otras cualidades:

2ª QUINCENA . ACTIVIDAD 077. ELECCIÓN DELEGADO FUNCIONES

Ya ha pasado un mes de clase y debemos realizar el proceso de elección de delegado oficialmente.

Recordamos aquí las funciones del Delegado que escribiremos, aclararemos entre todos y debatiremos en clase

a) Asistir a las reuniones de la junta de delegados y participar en sus deliberaciones.

b) Exponer a los órganos de gobierno y de coordinación didáctica las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan.

c) Fomentar la convivencia entre los alumnos de su grupo.

d) Colaborar con el tutor y con la junta de profesores del grupo en los temas que afecten al funcionamiento de éste.

e) Colaborar con los profesores y con los órganos de gobierno del instituto para el buen funcionamiento del mismo.

f) Cuidar de la adecuada utilización del material y de las instalaciones del instituto.

g) Todas aquellas funciones que establezca el reglamento de régimen interior.

2ª QUINCENA: ACTIVIDAD 076. DICCIONARIO "LES LUTHIERS"

Le luthiers son un grupo que juegan con las palabras
Un ejemplo muy sencillo lo constituye la división de las palabras para encontrar otro significado
Esta actividad consiste en ordenar las palabras con los significados correctos y luego dividir ls palabras (primero se escribe en una hoja)

Separa las palabras:
Ejemplo TELEPATIA: : aparato de TV para la hermana de mi mamá. TELE - PA- TÍA

A ordenar
  • BECERRO: hemorroides.
  • CAMARON: respuesta afirmativa de Yoko Ono a Lennon .
  • BERMUDAS: hablale más..
  • ANOMALO: observar una loma o colina.
  • DIADEMAS: observa a las que no hablan
  • DILEMAS: veintinueve de febrero.
  • DIOGENES: aparato enorme que saca fotos
  • ELECCION: me preparo para todos los examenes excepto para dos
  • ENDOSCOPIO: la embarazó..
  • MEOLLO: lo que expelimenta un oliental al vel una película polno.
  • ONDEANDO: me escucho.
  • REPARTO: monja corrupta
  • SILLON: .sinónimo de ondetoy
  • SORPRENDIDA: mellizos.

Diccionario encontrado en : (cuando se haga el ejercicio lo pondremos)

jueves, 18 de octubre de 2007

2ª QUINCENA. Actividad 075. APARATO DIGESTIVO

Hemos hablado de lo importante que es alimentarse bien.
No sirve comer cualquier cosa, sino que los alimentos deben ingerirse según nuestras necesidades.



El aparato que se encarga que digerir el alimento es el digestivo.
En este ejercicio tenéis que abrir un documento el word e ir poniendo las partes del aparato digestivo en una tabla. En la primera columna: Fosas nasales, boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, hígado y páncreas.
En la segunda columna, lo más difícil, buscar en google cuál es la función de cada una de estas partes.

2ª QUINCENA. Actividad 074. Los biorritmos (ACT)



Hoy hemos aprendido a hacer nuestro primer gráfico desde excel; pronto aprenderemos cómos se mueven a ritmo de tecla . Vamos a ver un ejemplo basado en los biorritmos .


Hay gente que piensa que el haber nacido un día u otro condiciona, de alguna forma, nuestra vida. Por ejemplo los que hablan de biorritmos


Los biorritmos son alteraciones bioquímicas que se producen en el cuerpo humano y que conllevan alteraciones en nuestros comportamientos y capacidades personales. Y es que en el organismo todo se desarrolla de manera ritmica y ciclica; el respirar, el latir de nuestro corazón...


Los avances científicos nos han descubierto la existencia de tres ciclos regulares que inciden en los aspectos físicos, mentales y emocionales del ser humano, y que ahora podemos calcular (encontrado en http://www.losbiorritmos.com.es/)


¿Te parece científico?


Para calcular tus biorritmos puedes entrar en esta página de excel (data becker) que calcula tus biorritmos:



miércoles, 17 de octubre de 2007

MIÉRCOLES 17/10/2007. ACTIVIDAD 072 JARDÍN BOTÁNICO


Hoy hemos realizado la 5ª salida. El lugar elegido era el Jardín Botánico pasando previamente por el Jardín Tropical de Atocha.

Han venido todos menos Dani, Maykel, Javi y Cristian. Era la primera vez que venía Amoros y Willy y estábamos ilusionados con que la salida fuera un éxito.

Aspectos positivos:

El viaje de ida en el autobús y en el tren
La atención que han prestado algunos a la "Guía" en jardín botánico
El compañerismo de otros
La bolsa utilizada para las cáscaras de pipas

La colaboración del alumnado (castañas, libro semana de la ciencia)

Aspectos que deberían mejorar:

El comportamiento de algunos alumnos en Atocha y en el Jardín Botánico (*)


(*) El listado completo de las cosas que deberíamos mejorar lo tiene cada alumno en su archivador y lo hemos discutido en clase durante tres horas , aclarando lo que realmente es importante de lo que es anecdótico. Todos, profesores y alumnos, hemos aprendido un poco la lección.



martes, 16 de octubre de 2007

2ª QUINCENA. ACTVIVIDAD 073. JUEGOS EDUCATIVOS


Hay juegos que desarrollan la memoria, la creatividad, el cálculo, la atención, la lógica y que podemos encontrar en internet.


En el primero que te proponemos se trabaja con los dos hemisferios del cerebro a la vez, se llama twinoo:
El segundo es de cálculo de productos y está en educaplus



MARTES 16/10/2007. DIARIO DE CLASE


Hoy en el taller la mayoría hemos terminado las bicis. En la fotografía podemos ver la ed Santi. Cuando estén todas haremos un publireportaje con ellas.
Algunos ya hemos hecho nuestros pinitos con el blog. Por ejemplo hemos aprendido a poner encuesta y listas de enlaces sobre lo que queramos; por ejemplo hemos hecho un listado de enlaces de botánica
Como mañana vamos al jardín que hay en la Estación de Atocha y luego al jardín botánico hemos trabajado con las plantas que nos podemos encontrar allí
Ya sabemos el orden de edad de los quince :
En enero cumplen Willy y Mario
En febrero : Bilal
En Marzo: Fran
En Abril: David
En Mayo: Santiago
En Junio: Cristian y Ángel
En Julio: Amorós
En Septiembre: Maykel
En octubre: Najim, Daniel, Jara y Javi
En Noviembre: Álvaro

Los alumnos que han venido a trabajar esta tarde han aprendido muchas cosas



2ª QUINCENA: ACTIVIDAD 071. DATOS DE TODOS LOS PAÍSES


Hoja de cálculo en pareja: uno escribe, otro dicta y busca y luego al revés


Nombre del país, nombre en Inglés, continente, población, extensión, capital, poblción de la capital , otra ciudad importante, monte más alto, fotografía.


Empieza buscando todos los de EUROPA


Esta actividad puede durar mucho tiempo ya que luego haremos una presentación por continentes