jueves, 10 de abril de 2008

8ª QUINCENA 388. La antorcha olímpica


  • Recorrido de la antorcha en un mapa del mundo
  • ¿Qué pasa con la antorcha? ¿Por qué hay protestas?

    * Como manda la tradición, la antorcha se encendió el 24 de marzo en Olimpia y durante 130 días recorrerá 137.000 kilómetros, el trayecto más largo de los Juegos Olímpicos modernos, hasta llegar a Pekín (6-8 agosto).
    Visitará 22 países de los cinco continentes y pasará por 137 ciudades, de las que 115 serán chinas. Entre ellas, por urbes emblemáticas como la cuna de Mao Zedong, Shaoshan, la de Confucio, Qufu, o la base de lanzamiento de Jiuquan, desde donde China envió su primer vuelo tripulado al espacio.
    Su punto fuerte será su paso por el "techo" del mundo, es decir, por el Everest (8.844 metros) el próximo mes de junio. Para dicha ocasión, se ha diseñado una antorcha capaz de arder a semejante altitud.
    Pero el recorrido de la antorcha no ha estado exento de polémica por temas políticos.

    Además de su paso por el Tíbet, el otro punto clave era Taipei. Sin embargo, al final la antorcha no atravesará la capital de Taiwan debido que expiró el plazo para que llegasen a un acuerdo los comités olímpicos de ambos países.Jaques Rogge, presidente del COI, ha comparado el viaje de la llama olímpica con la Ruta de la Seda, que enlazó China con Occidente:

    "Será un viaje de armonía que traerá amistad y respeto a la gente de diferentes nacionalidades, razas y creencias", dijo (*diario "MARCA")
Además del recorrido en el mapa del mundo vamos a elaborar una presentación con 21 "diapos"
En cada diapositiva, al menos, podremos ver lo siguiente:
  • 1.Ciudad por la que pasa
  • 2. País
  • 3. Fecha
  • 4. Fotografía

La antorcha hasta llegar a China: pasa por:

Almaty, Istanbul, St. Petersburg, London, París, San Francisco, Buenos Aires, Dar es Salaam, Muscat, Islamabad, New Delhi, Bangkok, Kuala Lumpur, Jakarta, Canberra, Nagano, Seoul, Pyongyang, Ho Chi Minh, Honkong, Macao y... Ciudades de China

MAPA ENORME DEL RECORRIDO

TODOS LOS DATOS DE LAS CIUDADES

No hay comentarios: