lunes, 2 de junio de 2008

10ª QUINCENA. 477. Canción de cuna de Bramhs


A todos, tarde o temprano, nos toca alguna vez intentar dormir a algún bebé (hermano, primo, de canguro con el hijo de los vecinos, etc.


A "Johannes Bramhs" (compositor alemán siglo XIX) , se le atribuyen algunas frases que han quedado para la historia;

"Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas."

Vamos a:
  • 1. Escribir las notas de la canción de cuna, en nuestro cuaderno de música; como verás es fácil pero hay que cuidar el tono, los tiempos...
  • 2. Qué significa "Wiegenlied"
  • 3. ¿Alguien nos cuenta por qué compuso Bramhs "canción de cuna"?
  • 4. ¿ Por qué se dice que Bramhs es la tercera "B" ?

1 comentario:

Anónimo dijo...

2. significa: canción de cuna
3. El primer verso fue tomado de una colección de poemas tradicionales alemanes llamados Des Knaben Wunderhorn, y esta canción de cuna fue una variación de una canción folclórica austríaca que Brahms escribió para el primer hijo de su joven amiga vienesa Bertha Porubzky, una famosa soprano cuyo nombre artístico fue Bertha Faber.
Conocí esta famosa canción de cuna durante muchos años, pero siempre pensé en ella simplemente como “Duérmete pronto mi niño”. Se la canté a mis hijos sin pesar quién la había compuesto. Y siempre es intrigante y gratificante descubrir cuanto mas placer hay en la música cuando uno conoce algo sobre el compositor y el motivo detrás de su creación.
Como ya les conté “La Canción de cuna” fue dedicada por Brahms al hijo de Bertha, pero la interesante anécdota que descubrí es que mucho antes, Brahms y Bertha se habían enamorado cuando ella cantaba en su coro de muchachas en Hamburgo. Durante los descansos en las jornadas de canto, o mientras la acompañaba en las caminatas nocturnas de regreso hacia su casa, ella le susurraba a Brahms en el oído una suave melodía vienesa a modo de Vals. Los amores se acabaron, pero la amistad perduró en el tiempo, al igual que la melodía en el alma de Brahms…
Con el advenimiento del niño de Bertha, Brahms compuso en forma de canción de cuna, un perfecto contrapunto musical de la canción de amor que Bertha le cantaba al oído. Cuando le llevó la canción de regalo, la partitura tenía la siguiente nota de Brahms dirigida de manera por demás audaz al marido de Bertha: “…se dará cuenta que escribí ‘Wiegenlied’ para el pequeño de Bertha. Le parecerá que. . . mientras ella se la canta al pequeño Hans, alguien le canta a su vez a ella una canción de amor.”
Bertha cantó muchas veces para Brahms y para el público de Viena la Canción de Cuna… nos imaginamos como debía latir el corazón y el alma de esta mujer mientras le cantaba a esos dos amores una misma y única canción…
3. Después de BAch y Beethoven