domingo, 4 de mayo de 2008

9ª Quincena. 419. Bando Francés 2 de mayo


Estos días celebramos la sublevación contra los franceses en mayo del 2008. Hoy vamos a estudiar un bando francés publicado en el diario de Madrid el 4 de mayo de 1808.


Soldados: el populacho de Madrid se ha sublevado, y ha llegado al asesinato. Sé que los buenos españoles han gemido de estos desórdenes; estoy muy lejos de mezclarlos con aquellos miserables que no desean más que el crimen y el pillaje. Pero la sangre francesa ha sido derramada; clama por la venganza: en su consecuencia mando lo siguiente:

ARTÍCULO I. El general Grouchi convocará esta noche la comisión militar.
ART. II. Todos los que han sido presos en el alboroto y con las armas en la mano, serán arcabuceados.
ART. III. La Junta de Estado va a hacer desarmar los vecinos de Madrid. Todos los habitantes y estantes quiénes después de la execución de esta orden se hallaren armados o conserven armas sin una permisión especial, serán arcabuceados.
ART. IV. Toda reunión de más de ocho personas será considerada como una junta sediciosa, y deshecha por la fusilería.
ART. V. Todo lugar en donde sea asesinado un francés, será quemado.
ART. VI. Los amos quedarán responsables de sus criados; los jefes de talleres, obradores y demás de sus oficiales, los padres y madres de sus hijos, y los Ministros de los Conventos de sus Religiosos.
ART. VII. Los autores, vendedores y distribuidores de libelos impresos o manuscritos, provocando la sedición, serán considerados como unos agentes de la Inglaterra y arcabuceados.
Dado en nuestro Quartel general de Madrid a 2 de Mayo de 1808
Busca las palabras que no entiendas y escribe su significado
Opina sobre este bando y resume lo que ocurrió esos días en Madrid.