martes, 20 de noviembre de 2007

Martes 20/11/2007. UN DÍA NEFASTO


A las 08:20 h. se presentaba el día con muy buenas perspectivas: La mitad de los alumnos iban al taller con Raquel para avanzar con la vivienda y la otra mitad se quedaban en el aula con Ángel para realizar dos activividades, una relacionada con el Consejo Escolar ya que hoy iban a tener lugar las elecciones de los representantes del alumnado y otra sobre el maltrato animal.

Álvaro nos había traido una enorme caja de buenísimas pastas para celebrar su cumpleaños (ya sabemos que su madre tiene algo que ver), teníamos que ir a votar y depués del recreo Moisés había preparado una actividad sobre el cuerpo humano y Elvira iba a trabajar en internet con las matemáticas para intentar finalizar con una actividad de tutoría relacionada con las horas que dedican cada día a dormir, a comer, al ocio, a ayudar en casa, etc. Además habíamos preparado varias actividades para completar y profundizar por si había imprevistos: el corazón y música de 10 países .

Segun pasaba la mañana las cosas no salían, algunos trabajaban pero en general el ambiente era de muy poco interés

¿Qué estaba fallando?

  • ¿demasiadas actividades?

  • ¿día muy lluvioso?

  • ¿varios alumnos poco motivados?

  • ¿actividades aburridas?

  • ¿demasiado escribir en el cuaderno antes de pasar al ordenador?

  • ¿posición de las mesas?

  • ¿agrupamientos poco eficaces?

  • ¿cansancio de los profesores?

  • ¿pérdida de ilusión?

  • ¿percepción de estar un poco sólos?

  • ¿sentirse desbordados ante determinados comportamientos del alumnado?

  • ¿horario inadecuado?

  • ¿saber que te equivocas en algo pero no encuentras el motivo o la razón?

  • ¿ ineficacia en la resolución de algunos conflictos?

Le das vueltas y vueltas a los diversos elementos que condicionan cada momento en el grupo y te sientes impotente y piensas que el barco se hunde , pero luego te das cuenta de que:


  • hay gente en el instituto que sí cree en el proyecto.

  • hay madres y padres que agradecen el esfuerzo y ven a su hijo está mejor que el curso pasado.

  • hay alumnos que sí están aprendiendo a convertir la información en conocimiento.

  • hay un camino por recorrer y a pesar de que hoy nos hemos ido un poco a la cuneta, la brújula nos dice que el rumbo es el adecuado. ¿ o no?

Seguro que mañana se cuela el sol en la clase y recobramos la ilusión.

No hay comentarios: