martes, 19 de febrero de 2008

SALIDA A NAVALCARNERO

Hoy hemos ido a Navalcarnero Maykel, Fran, Majim, Belal, Dani, Ángel, Mario, Raquel y yo, Elvira.
Hemos echado de menos a Jara, David, Javi, Cristian y Amorós. Álvaro y Santi se han ido con Ángel a una excursión como representantes del GES.

Cuando bajamos del autobús nos estaba esperando Patricia, que ha sido nuestra guía.
No entiendo cómo a estas alturas del curso, aún hay alumnos que no entienden que hay que respetar el trabajo de los demás, aunque no nos guste.
Estoy segura de que a ninguno nos es agradable que no nos hagan ni caso, ¿verdad?
Tampoco nos gusta que nos digan que lo que hacemos es una "mierda". ¿Cómo os sentaría si yo os dijese que un trabajo que habéis hecho en clase es una "mierda"?
Hoy ha habido alumnos que además de no respetar el trabajo de los demás, han dicho que el trabajo de la guía era un timo, o mi organización de la excursión era... una porquería.
Algunos alumnos insisten en decir que ellos no necesitan aprender las cosas que pretendemos enseñarles.
Problablemente no saben o no quieren saber que lo más importante que intentamos es el que aprendan a comportarse correctamente, sin ofender ni molestar a nadie.
El reirse de los demás, el despreciar su trabajo, el insultar, nos dificultan el vivir en una sociedad.
Patricia nos ha intentado enseñar algunas cosas sobre Navalcarnero, muy pocas y muy interesantes. Algunos alumnos han tomado notas y estas notas las tendrán que pasar al ordenador mañana.
En el museo del vino, hemos sido muy poco respetuosos y además hemos incumplido la única norma que había en la actividad, no tocar los objetos de decoración, ni las paredes, ni las botellas que adornaban el recinto. Además algún alumno ha escupido en el museo, lo que dice muy poco de dicho alumno.
Ante algunas actitudes persistentemente groseras me he visto obligada a llamar a la familia de un alumno.
A partir de este momento, la actitud de este alumno y de la mayoría ha cambiado radicalmente. Casi todos los alumnos han participado de la siguiente actividad que consistía en ir al "punto limpio" de Navalcarnero para ver dónde se acumula la basura de un modo selectivo.
A la vuelta, algunos alumnos se han enfadado porque querían coger el autobús en la parada más próxima y yo no se lo he permitido. Otros querían quedarse en Navalcarnero sin permiso de sus padres.
Mis razones no son nunca "fastidiar". Todo tiene una explicación, sólo necesito que se me permita explicarla. Puede ser que lo que yo pretendo no sea interesante o no guste, y se puede expresar sin ofender porque es muy duro escuchar que: "las actividades que tú haces son una mierda", "a mí no me interesa nada de todo esto" "me tenía que haber quedado en la cama" y una larga serie de quejas muy ofensivas.
También me parece una falta de respeto el que no se vaya a la actividad que está programada porque "no me interesa" o "no me gusta". Os he repetido muchas veces que vuestro trabajo es estudiar y nosotros, vuestros profesores somos los que os guiamos en ese estudio.
¿Os imagináis que el médico os receta unas pastillas porque estáis enfermos y vosotros le decís que no os las vais a tomar porque no os gustan?
Si queréis aprender, tendréis que estudiar todo lo que vuestros profesores os propongamos.

A estas alturas de curso hay que hacer un gran esfuerzo para controlar nuestras actitudes.
Sé que a muchos de vosotros os cuesta mucho, pero de ese esfuerzo depende vuestro éxito.

No hay comentarios: